Características Del Medio Ambiente Natural


Vegetación:


La zona intermedia de Valparaíso se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos predominando el espino. En los sectores que miran al norte y que son más soleados, se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino. En el sector costero se pueden encontrar matorrales arbustivos costeros formados por especies como el peumo, boldos y maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En los sectores más húmedos como fondos de quebradas, encontramos litres, quillas, pataguas. Sobre los 400 y 1.000 msnm, esta el denominado bosque esclerófilo,  formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.
En los cerros La Campana y El Roble crecen comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua) entre los 800 y 900 m de altura. Otra especie de gran importancia es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas. La obtención de la miel de palma es de gran importancia económica, pero debido a la gran explotación hoy se encuentra en peligro de extinción.
En la zona cordillerana, sobre los 1.600 y 2.500 msnm, el paisaje se conforma por la estepa arbustiva subandina adaptada al suelo pedregoso y en condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve. Por encima de los 2.500 metros se encuentra la estepa andina de altura, cuya caracteriza es su aspecto achaparrado de poca altura (40 cm).




V Región: Flora y Fauna





Formaciones representativas
Plantas representativas
Animales representativos
Jaral o matorral
Chagual (Puya chilensis)
Cóndor (Vultur gryphus)
Bosque esclerófilo
Algarrobo (Prosopis chilensis)
Zorro culpeo (Dusicyon culpaeus
Matorral esclerófilo
Litre (Lithrae caustica)
Quique (Galactis cuja)
Belloto (Bielschmedia miersii)
Huairavo (Nycticorax nycticorax)

                                                          
               Chagual   
 
                           Huairavo 

                          Litre